MDF y aglomerado, dos opciones para los tableros de melamina

TIPOS DE TABLERO

Es habitual mencionar los tableros de melamina como si éstos conformaran un conjunto homogéneo en el que las únicas diferencias fueran su color, su tamaño y su diseño. Pero la melamina en sí misma es sólo el recubrimiento del tablero, la capa superior impresa que aporta el tablero una mayor resistencia al paso del tiempo y, también, una imagen específica.

El tablero, en sí mismo, puede fabricarse de manera diferente para generar cualidades distintas. Las opciones más habituales son MDF y aglomerado.

A los tableros MDF también se le conoce como: Medium Density Fibreboard, DM, Trupán​ o Fibrofácil.

Se parecen en que son versátiles, resistentes y de fácil mantenimiento. Además, las dos opciones se consiguen extrayendo y presionando las fibras de la madera a una temperatura de unos 200ºC.

La diferencia estriba, principalmente, en la densidad de las partículas que conforman cada tablero. En el caso del aglomerado, esas partículas de madera se unen en dos capas mientras que, en el MDF, se enlazan entre sí.

Eso permite a los tableros de MDF ser más resistentes y maleables. Su exterior es más poroso y lisa lo que lo convierte en una superficie excelente para pintar. Al ser una superficie uniforme, favorece la adherencia de pegamentos y colas y consigue el aspecto de la madera maciza. Se emplea en mesas y estanterías, entre otras piezas de mobiliario.

En su caso, los tableros creados a partir de aglomerado son más rígidos y ligeros, de superficie más rugosa, y se usan habitualmente para puertas, cajones y estantes. Resultan, también, más económicos.

Tanto el MDF como el aglomerado pueden recubrirse con la resina plástica conocida como melamina que puede imitar los rasgos de los distintos tipos de madera o lucir diferentes diseños, colores y acabados.

Todos los tableros se comercializan en dimensiones similares, aunque existen variedades especialmente resistentes al fuego y a la humedad. Esas cualidades se consiguen incorporando determinados compuestos químicos al proceso de fabricación de los tableros.

En Protecnic, somos especialistas en soluciones para el sector del mueble desde hace más de dos décadas. Contratipamos todo tipo de tableros de melamina, ajustando nuestros procesos de extrusión de plástico y nuestros productos a la silueta, diseño y necesidades de cada proyecto.

Nuestro catálogo de referencias cantos PVC ABS suma más de 5.000 acabados y no deja de crecer cada mes, de la mano de los nuevos diseños de los fabricantes de tablero y de los requisitos específicos de las empresas para las que trabajamos.