¿Para qué sirve la chapacinta? Tipos de chapacinta

Depende de la funcionalidad del mueble podemos distinguir diferentes tipos de materiales y acabados, la funcionalidad, el entorno y el uso marcarán las características del producto terminado, hay muchos tipos de chapacinta para recubrir los tableros que formarán el mobiliario, chapacintas de madera, PVC, ABS, de papel melamínico entre otros.

Cada vez el mercado es más exigente y los clientes quieren todas las funcionalidades y acabados más modernos y en tendencia, pero con una vida útil de los muebles de antes. Para esto es muy importante dar bien con las materias primas y componentes que elijamos para nuestros muebles. Al igual que existen diferentes tipos de tablero y aglomerados con sus características únicas, como tableros más resistentes a la humedad, al frio o al calor, existen diferentes tipos de chapacinta.

AGLOMERADO SIN CHAPACINTAS DE MADERA

La chapacinta es un material que recubre los bordes del tablero para embellecerlo y cubrirlo. De esta manera el tablero se sella y así se consiguen características como la permeabilidad o una mayor dureza y resistencia.

Podemos elegir diferentes tipos de materiales para nuestras chapacintas, las chapacintas de madera, son una opción más ecológica, por su material de construcción, aunque suelen venir recubiertas de colas y químicos para la adherencia a los tableros, estas chapacintas de madera estéticamente dan ese toque de madera rústico, pero no son muy flexibles, y en tableros y muebles con cierta curvatura podría dar problemas.

Las chapacintas de papel melamínico son otra de las opciones que encontramos para hacer frente a la fabricación de mobiliario, muy empleadas en grandes cadenas de fabricación, este tipo de material tiene una resistencia baja y no protege la pieza de golpes y rozaduras por lo que no sería un material muy recomendable para muebles con mucho uso. Una ventaja de este tipo de materiales sin duda es el acabado estético, usando el mismo papel melamínico que al tablero se puede conseguir una continuidad visual muy llamativa.

Las chapacintas de materiales plásticos como el PVC y ABS, son perfectos para mobiliario muy usado como muebles de oficina, domésticos o de uso masivo. Según el espesor de este se puede conseguir un componente muy resistente a rayaduras y humedad, creando un producto que permanece en el tiempo y protege el tablero.

En nuestra tabla de equivalencias podrás encontrar todos los diseños cruzados de las principales marcas de tablero Masisa, tableros hispanos, Egger etc… además de pedir muestras gratuitas con nuestro sistema de muestras.

PVC tipo de tapacanto para melamina