Después de limpiar, clasificar o mezclar, los residuos de plástico reciclado u otras materias primas se procesan ampliamente utilizando una extrusora para la extrusión de plástico. Con frecuencia, esta sustancia se extruye en filamentos que pueden utilizarse como punto de partida para su posterior procesamiento, cortándolos en bolas o gránulos.
Las extrusoras se emplean con mayor frecuencia para procesar polímeros poliméricos. El plástico se funde, se procesa y se vuelve a fundir. Estas resinas suelen tener forma de perlas o gránulos, lo que permite su uso en equipos de extrusión. Los gránulos de plástico se introducen en la extrusora y en el tornillo de procesamiento mediante una tolva. El PVC es, con diferencia, el material más favorable para la extrusión de plástico, mientras que otras incluyen las de polietileno, polipropileno, acrílico, poliestireno, poliamidas, poliestireno, acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y policarbonato.
El precio de una línea de extrusión de plástico no es inamovible y viene determinado por diversos factores. Depende del material que se vaya a procesar y del calibre de los componentes de la extrusora, como el tornillo o el cilindro. Asimismo, la longitud del tornillo también puede influir en el coste de la maquinaria posterior o de los accesorios especializados para determinadas materias primas.
Para fabricar tubos, perfiles, gránulos o productos sanitarios, las máquinas de extrusión empujan o tiran del material no utilizado hacia guías de alineación y matrices conformadas. La extrusión se emplea con frecuencia en el sector del plástico y ofrece ventajas económicas, así como flexibilidad y la posibilidad de ser personalizada. Además, con el proceso de fabricación de gran volumen de la extrusión se pueden producir productos estándar como tubos y perfiles.
La producción de moldes de pequeño y gran tamaño para extrusión e inyección de plástico es un componente clave de la historia de Protecnic. Somos expertos en la industria del hábitat y colaboramos con los principales fabricantes de muebles, también con sus divisiones de producto y con los diseñadores industriales que contratan para idear sus catálogos. Gracias a nuestra asociación con todos ellos, somos capaces de definir las soluciones industriales que se adaptan a sus diseños y a su concepción de los acabados.
Para obtener resultados exactos, el diseño, la ingeniería, la fabricación y el producto requieren un enfoque coordinado y cohesionado. En Protecnic, ofrecemos experiencia en utillaje y soluciones técnicas.