Diferencias entre moldes de inyección y moldes de extrusión de plástico

En Protecnic somos especialistas en matricería, es decir, en generar los moldes que los fabricantes necesitan para dar al plástico una determinada forma final dependiendo del tipo de procesos industriales que apliquen y de los productos que deben producir.

En ese sentido, dos de las tecnologías más habituales a la hora de trabajar los termoplásticos son tanto la inyección como la extrusión. Por eso, nuestro equipo es capaz de fabricar matricería para la inyección y también moldes de extrusión de plástico.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian? Se parecen en que son piezas industriales destinadas a la fabricación de productos y que todas pueden crearse a partir de los centros mecanizados por control numérico con que contamos en nuestras instalaciones de Castalla.

molde de extrusiónn de plástico

La principal diferencia estriba en que, en el caso de la extrusión, es necesario un orificio de entrada y uno de salida en el molde para facilitar el modelado del material. Así, con estos moldes de extrusión de plástico se pueden generan tiras continuas de productos como nuestros PVC ABS edgebands, perfiles especiales y persianas con las que se crean puertas para armarios, por citar algunos.

Pero existen muchas opciones más.Desde perfiles de unión para mesas a otras soluciones conocidas como ‘perfil burbuja’ que se emplea para amortiguar el cierre y apertura de las puertas.

Dentro del molde, los puntos de acceso y salida tienen la forma del producto que se desea obtener. Éste, una vez terminado, se corta a la medida deseada.

En el caso de la inyección, ésta requiere de moldes cerrados y hermético con un hueco interior. Ese hueco interior tiene la silueta exacta que debe adoptar la pieza definitiva.  Una vez está terminada la pieza de matricería, un émbolo o pistón empuja el plástico ablandado por el calor al interior del molde. Dado su estado fluido, el polipropileno consigue llegar al interior del molde, que está frío, en el que adopta la forma predeterminada.

Tras unos breves instantes, por el cambio de temperatura, el plástico se solidifica. Entonces ya puede abrirse el molde y extraerse la pieza. En proyectos de este tipo hemos colaborado en los últimos tiempos con fabricantes de mobiliario como Kassani y su silla Albert, Federico Giner y su silla Dida y Actiu, con su silla de oficina TNK Flex.