Energy consumption in the plastic extrusion process

Uno de los procesos más utilizados para la transformación de materiales  plásticos es el de extrusión. El término extrusión es muy amplio e incluye diferentes tipos de procesos, como película soplada, película plana, extrusión de perfiles y tubos, extrusión de soplado de botellas, etc.

Energéticamente, los procesos de transformación de plásticos requieren generalmente un importante aporte de energía, tanto térmica como mecánica. Por un lado, los plásticos tienen que calentarse a altas temperaturas para su manipulación hasta que se fundan. Por otro lado, este plástico fundido se transporta al interior de la extrusora, se somete a alta presión y se envía a un cabezal donde toma su forma. A continuación, el producto se enfría, transporta, corta, enrolla, etc. Procesos que a su vez requieren una cantidad importante de energía.

Con el objetivo de aprovechar los residuos plásticos en las fábricas y darles una segunda oportunidad, han surgido nuevas máquinas que mecanizan y aceleran el proceso de reciclaje. En particular, la máquina de extrusión de plástico es una de las más importantes en las fábricas de todo el mundo, ya que puede procesar materiales llamados termoplásticos, elastómeros y termoestables.

Protecnic proceso de extrusión de plásticos

¿Qué es el proceso de extrusión de plástico?

La extrusión de plástico es un proceso industrial que utiliza una extrusora para prensar y dar forma al plástico. Se aplica presión y empuje con un molde para crear la forma deseada, fabricando así tubos de plástico, cantos de PVC para muebles, perfiles, perfiles técnicos, cubre tornillos, láminas, láminas y películas, filamentos y otros productos plásticos.

Este proceso se diferencia del moldeado en que la extrusión es un proceso continuo en el que se forman productos como tubos, perfiles, filamentos y láminas forzando el material plástico a través de un orificio de formación llamado “hilera”. Mientras que el proceso de moldeado, como su nombre indica, consiste en poner la masa de plástico en un molde que le da forma.

Las extrusoras de plástico tienen tres funciones: primero, toman el granulado del sistema de alimentación y lo transportan comprimiéndolo y desgasificándolo parcialmente; segundo, se mezclan y crean un derretimiento homogéneo; y tercero, desarrollan suficiente presión para vencer la resistencia al flujo de la matriz abierta de manera que el perfil sale de la matriz continuamente.

La creciente conciencia ambiental ha llevado a ciertas medidas políticas y legislativas en los últimos años que tienen un impacto directo en el usuario final de la energía. El aumento del coste de la energía se debe principalmente a varios factores: mayor coste de los combustibles fósiles utilizados para su producción, tarifas punitivas en caso de sobreconsumo, etc. Este aumento del precio de la energía hace que la factura eléctrica de las empresas transformadoras de plástico sea una de las mayores partidas dentro de los costos generales y afecta el margen de utilidad, el precio final del producto y en definitiva la competitividad de la empresa.

Para afrontar una política de ahorro energético es necesario conocer con exactitud el consumo energético en las diferentes áreas de la empresa y evaluar en qué áreas es posible intervenir y en cuáles no. Este es principalmente el objetivo de las “auditorías energéticas”. Las auditorías energéticas pueden ser realizadas por expertos dedicados o por personal de la empresa que tenga un conocimiento profundo de sus operaciones.

Asimismo, es importante estar familiarizado con la terminología utilizada tanto en los contratos como en las facturas de electricidad y comprender las implicaciones de factores como el tipo de contrato, el servicio contratado, etc. que conducen a los costos de electricidad.