Tipos de cubrecanto para madera, ¿Por qué la madera necesita un cubrecanto?

Los tableros de madera que se utilizan para la industria mueblera no son tableros de madera maciza, igual que existen diferentes tipos de cubrecanto para madera, los tableros de madera que se utilizan en la industria suelen ser tableros de aglomerado. El aglomerado es la unión de virutas de madera en forma de tablero y decorado en la superficie con un papel melamínico y resinas. Tipos de aglomerado hay muchos en el mercado cada uno de ellos tiene su ventaja y sus desventajas, algunos son más ligeros, otros más densos o incluso con cualidades como ignífugas o hidrófugas presentando más resistencia o dureza.

Dentro de los diferentes tipos de aglomerado que se pueden escoger, todos tienen la necesidad de añadir un cubrecanto para madera, al formar el tablero con fibras o virutas de madera dejan al descubierto el canto del tablero.

AGLOMERADO SIN CHAPACINTAS DE MADERA

Son pocos los tipos de aglomerado o paneles que no necesitarían un cubrecanto para madera, en el caso del panel lo escogeremos por sus cualidades y las necesidades de durabilidad, dureza y resistencia, más que por su acabado, ya que el acabado final se le suele dar con algún tipo de recubrimiento ya sea el polivalente papel melamínico, chapa de madera natural, barnices o lacas.

Igual que existen diferentes opciones para cubrir la superficie del tablero, como el uso de papel melamínico o la cubierta de chapa natural, y a pesar de que existe la tendencia de dejar el aglomerado a la vista incluso de darle un terminado con un cubrecanto con diseño de aglomerado OSB, o contrachapado, los más habitual en esta industria es elegir el aglomerado con un revestimiento de papel melamínico y un cubrecanto para madera.

El cubrecanto para madera, ofrece resistencia, sellado a la humedad y factores ambientales además de protección contra plagas. La madera podría hincharse, cuartearse o perder su forma original que llegado este momento no podría recuperarse. Por eso se insiste en conocer el uso final que tendrá la madera, determinará la funcionalidad, la calidad y la resistencia del producto final. Hoy en día podemos contar con materiales como el PVC o el ABS que proporcionan una máxima resistencia y dureza con un material que decorado encaja con cualquier diseño ya sea unicolor, madera o fantasía.

Revisa nuestra cross-reference chart con más de 5.000 referencias de los principales proveedores de tableros y no dudes en pedir nuestras muestras gratuitas.