¿Qué significa diseño para la fabricación?

Un concepto de emergente en el marco del diseño para la excelencia, es el diseño para la fabricación, un conjunto de técnicas recientes de gestión de procesos de producción y diseño que, debido a sus sorprendentes ventajas, se utilizan cada vez más a la hora de diseñar productos. Los diseñadores seleccionan uno o varios de los diversos métodos del diseño para la excelencia, y entonces, garantizan un diseño de producto de primera categoría, poniendo en práctica los principios asociados a cada una de esas estrategias.

Un diseño mejor a menor coste es el objetivo de la filosofía de diseño de productos conocida como «diseño para la fabricación», que optimiza la elección de materiales y técnicas de fabricación. Siguiendo estas recomendaciones, el producto final debería ser más rápido de producir y más fácil de fabricar que el diseño original. El diseño para la fabricación ayuda a analizar diversas áreas de los procesos de diseño y fabricación a la luz de numerosas y sabias directrices. Además, ofrece nuevos enfoques y métodos para modificar el diseño del producto de forma ventajosa para todas las partes implicadas.

Proceso de crear diseños para la fabricación

La simulación de una producción tan avanzada era antes solo una quimera debido a la escasez de herramientas y técnicas de fabricación. La situación ha cambiado. Hoy en día, es más sencillo realizar simulaciones en profundidad e incluso producir iteraciones físicas para artículos específicos gracias a las modernas herramientas de simulación de fabricación digital y a las económicas tecnologías de fabricación rápida, incluida la fabricación aditiva. Por una fracción del coste original, estas herramientas hacen posible la modelización del diseño para la fabricación exhaustiva y las pruebas en el mundo real. Como resultado, cada vez más empresas incorporan el diseño para fabricación a sus operaciones para beneficiarse de sus numerosas ventajas.

El diseño para fabricación es tan importante en los competitivos mercados actuales por varias razones, siendo algunas de ellas la capacidad de:

  • Crear modelos de costes precisos que reflejen los objetivos del producto.
  • Reducir las dificultades de fabricación, de modo que el producto pueda fabricarse de forma más rápida y barata.
  • Producir un diseño eficaz que permita futuras modificaciones del diseño sin incurrir en gastos significativos.
  • Identificar y eliminar cualquier aspecto extraño del diseño que incremente los costes.
  • Reducir las ofertas de los proveedores, modificando el diseño de acuerdo con los principios de DFM.