Tipos de tapacanto para melamina ¿PVC o ABS?

Dentro de los diferentes tipos de tapacanto para melamina que conocemos de diferentes blogs, como el papel melamínico o la chapa de madera natural, las opciones más empleadas en la industria del mueble son los materiales plásticos, más duros y resistentes que el papel melamínico o la chapa de madera natural.

La elección del tipo de tapacanto para melamina dependerá del uso, la calidad y la resistencia que vaya a necesitar el producto final, pudiendo elegir diferentes acabados, muchos fabricantes de muebles usan distintos tipos de tapacanto para un mismo mueble, unos tapacantos más gruesos y resistentes para la parte visible y otros más delgados y por lo tanto menos resistentes para las partes traseras, esto lo vemos mucho en la construcción de armarios o escritorios.

PVC tipo de tapacanto para melamina

En general, los materiales más usados para los tapacantos son los materiales plásticos, estos materiales conceden a la pieza final resistencia y dureza a prueba de arañazos y roces. Entre estos materiales plásticos vemos un uso mayoritario del PVC y ABS y según el país en menor medida el PP (Polirpopileno).

El PVC (Policlorulo de vinilo), dentro de los plásticos es considerado un termoplástico, podemos darle forma mientras se somete a altas temperaturas y una vez frio mantiene la nueva forma, pero manteniendo las capacidades iniciales, la dureza y la resistencia, de la misma forma funciona el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), entonces, ¿Qué diferencia hay?

La principal diferencia sin hablar del aspecto o las propiedades es el precio, el PVC es más barato que el ABS. En cuanto a medioambiente, a pesar que en la construcción la vida útil de este tipo de tapacanto para melamina es muy larga y reciclable el ABS se considera un plástico verde, tarda menos tiempo en descomponerse y puede quemarse sin provocar un gas nocivo.

¿Existen diferencias en la fabricación o el uso? No, no existen diferencias apreciables respecto a la fabricación, son materiales que se tratan igual, responden igual a la extrusión e impresión, por lo que podemos conseguir el mismo diseño en cualquiera de los materiales, el ABS al ser un poco más ligero, podría hacer que las cuchillas de la canteadora aguantasen más tiempo, pero esto dependerá del buen uso que se le dé.

Como fabricantes especializados en plásticos, podemos fabricar cualquier diseño en PVC o ABS, puedes pedir una muestra gratuita o cruzar cualquier diseño en nuestra cross-reference chart.